En 2021 el Gobierno aprobó una reducción del IVA de la electricidad, pasando del 21 al 10%. En esta ocasión la medida ha ido más allá. En junio de 2022, la rebaja del IVA de la luz ha pasado del 10 al 5%.

Se trata de una rebaja en el IVA de la electricidad que va enmarcada en las medidas de emergencia para tratar de paliar la crisis energética. Una bajada que llega al límite más bajo permitido desde la Comisión Europea.

El impacto y condiciones de la bajada del IVA de la luz

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), esta bajada del IVA de la electricidad al 5%, puede traducirse en un ahorro mensual de las familias de aproximadamente 5 euros mensuales. Sin embargo, más adelante veremos otras formas de ahorrar en la factura eligiendo la mejor tarifa de luz.

El BOE publicaba el Real Decreto-ley 11/2022 donde se plasmaban estas medidas. Y se detallaba que la rebaja del IVA de la luz va destinada a «contratos cuyo término fijo de potencia no supere los 10 kW cuando el precio medio mensual del mercado mayorista en el mes anterior al de la facturación haya
superado los 45 €/MWh». Esto significa que la gran mayoría de las familias se verán beneficiadas, y que  para muchos autónomos no existirá bajada del IVA.

Se añade además que esta aplicación del IVA reducido va destinada «a los consumidores domésticos, con especial incidencia de los consumidores vulnerables y los beneficiarios del bono social».

La bajada del IVA de la luz y su entrada en vigor

El pasado sábado 25 de junio, en un un extraordinario Consejo de Ministros, se aprobó esa rebaja del IVA de la luz del 10 a 5%. Su entrada en vigor corresponde al 1 de julio, según la ya citada publicación en el BOE, y se alargará hasta el 31 de diciembre de 2022

¿La rebaja del IVA es para el mercado libre y el regulado?

El IVA de la luz será el mismo tanto para el mercado libre como para el regulado. Beneficiarse del bajada de este impuesto no dependerá del tipo de contrato, sino de las condiciones comentadas anteriormente, y donde el tope de potencia de 10 kW podrá dejar de lado a muchos consumidores.

¿Cómo aprovechar al máximo la bajada del IVA de la luz?

Esta rebaja del IVA ya supone de por sí un ahorro en la luz. Sin embargo, elegir mejor tarifa de luz según los hábitos de cada consumidor es lo que será realmente determinante. En algunos casos, será rentable hacer uso de la tarifa de luz 2.0 td del mercado regulado; en otros, convendrá contratar una tarifa del mercado liberalizado, con diferentes opciones que se adaptan a los tipos de consumo.

Para poder elegir es posible consultar plataformas como Luz y Gas, donde te ayudamos a elegir la mejor tarifa de luz según tus necesidades y las opciones disponibles en el mercado. Así como a conocer todas las condiciones de la bajada del IVA de la luz en función de tu situación concreta.