¿A qué hora es más barata la luz?

Dependiendo de la hora en la que enciendas luz o utilices un dispositivo, el precio del consumo en tu hogar variará. Te damos todas las claves para que no pagues de más por un uso inapropiado de la luz.

Cuándo es más barata la luz

Las horas en las que tenemos un precio más económico de la luz coincide con las horas de menor actividad, lo que quiere decir que el rango de horas en el que puedes ahorrar más dinero en tu factura sería de 00:00 a 8:00.

Esas franjas horarias suelen ser llamadas horas valle o supervalle donde se debe intentar que sea la mayor parte de tu consumo para que sea más económica la factura de tu hogar.

Por qué sube la luz

El precio de la luz hoy puede subir debido a factores medioambientales, es decir, cuando hay cambios de temperaturas bruscos es cuando aumenta la tarifa de la luz ya que aumenta la demanda de energía.

También se debe a causas gubernamentales e internacionales y a factores relacionados con los combustibles.

Cómo pagar menos luz

Para pagar menos por el precio de la luz hoy, puedes seguir estos pasos:

  • Revisa la potencia contratada
  • Desconecta dispositivos cuando no los uses
  • Usa bombillas LED
  • Compara tarifas
  • Contrata tarifas con discriminación horarias

Cómo calcular la factura de la luz

Es importante saber los tipos de tarifas de la luz que existen antes de conocer tu factura.

Podemos diferenciar entre dos grandes tipos para los precios de la luz hoy en día.

  • Las tarifas en dos fases, son las más comunes y podemos diferenciar entre la luz más barata, que se encuentra en la franja horaria nocturna (de 23.00 a 12.00) y la franja horaria diurna (de 12.00 a 22.00).
  • Las tarifas en tres fases, este tipo de precio de la luz hoy en día se recomienda para empresas, aunque también los particulares pueden contratarlo. La tarifa luz hora más barata de este tipo sería de 1 a 7.

Una vez conocidos los tipos de tarifas que podemos fijar, pasamos a explicar el significado de la potencia, siendo esto la suma a pagar por el cliente por su cantidad contratada.

Para calcularla deberemos hacer la siguiente operación matemática:

Precio Kw * kW contratados * días

Es una cantidad fija, ya que, aunque no se consuma nada, el precio seguirá siendo el mismo.

Por ejemplo:

0.13 € * 3,50 * 60 = 27,30€

Ya calculada la parte fija, podemos añadir al precio luz hoy, el consumo. Es la parte que el cliente gasta en un periodo de facturación.

Para calcularla:

 

Precio Kwh * kwh consumidos