¿Cómo entender la factura de la luz?
Cada mes nos llega a nuestros hogares el documento de la factura de la luz. Un papel donde se recoge multitud de información sobre el consumo que hemos hecho durante los últimos 30 días. Muchos de esos datos, puede que te resulten difícil de entender, ya que son muy técnicos. Por esta razón te enseñamos paso a paso a entender el recibo de la luz.
Cómo leer una factura de luz
A la hora de tratar de entender la factura de luz, son muchos los datos que hacen que nos perdamos y no consigamos descifrar con claridad el recibo de luz.
Si lo que buscamos es ahorrar en la factura de la luz, deberemos estar familiarizados con nuestra factura para entender porque estamos pagando de más. Cuando empezamos a leer la factura, vemos que lo primero que nos aparece son los datos de la factura. En este apartado se recoge toda la información relativa al gasto mensual y los propios datos de la factura como la referencia, fecha de emisión. el periodo de facturación o el número de la factura.
A continuación, nos encontraremos con la información relativa a los datos personales del titular del recibo de la luz como el DNI, la dirección. También aparecerán otros datos relativos a la tarifa de luz contratada, como la potencia, el número de contador o el CUPS. Este último dato se refiere al Código Universal de Punto de Suministro. Es decir, el dato que identifica el punto de suministro de la compañía de la luz.
Cómo se factura la luz
Todas las compañías eléctricas suelen enviar el recibo de la luz a sus clientes, una vez cada dos meses. El método para realizar el cobro puede ser de diversas formas. Aunque el más utilizado es la domiciliación bancaria, existen otras alternativas para poder llevar a cabo el pago de la factura.
Otras opciones serían hacer el pago online a través de cualquier dispositivo mediante la web o la app de la compañía de luz. También existe la posibilidad de realizarlo vía telefónica en el número de contacto que tenga disponible la comercializadora. Como última opción, puedes acercarte a tu entidad bancaria y hacer el pago en el cajero.
Cómo calcular la factura de la luz
Para anticiparnos a la llegada del recibo de la luz, podremos hacer nuestra propia cuenta para calcular la factura de la luz y no llevarnos sorpresas.
El dato que deberemos obtener se calcula a través de varias cuentas matemáticas. Lo primero que deberemos saber es el coste del precio de por la potencia. Para ello deberemos hacer la siguiente cuenta:
Multiplicamos el precio del kW por la potencia que tengamos contratada y por. los días que tarde en llegarnos la factura.
El resto de las operaciones solo podremos calcularlo si tenemos acceso al contador de la luz, o contactando con nuestra compañía de la luz.