¿Qué potencia de luz contratar en 2022?

La potencia de luz es la capacidad de consumo simultáneo de electricidad que se puede hacer en una vivienda o instalación. Contar con la potencia inadecuada en el hogar puede acarrearnos graves problemas como una sobrecarga en la red. O, en el caso contrario, un pago excesivo e innecesario en la factura. Por ello te contamos todo lo que necesitas saber qué potencia de luz contratar en función a tus necesidades.

Averiguar qué potencia de luz contratar

Conocer qué potencia de luz contratar es una información que suelen proporcionar las comercializadoras. Aconsejan en función de variantes como el tamaño de la casa o la cantidad y tipos de dispositivos electrónicos que tenga el hogar.

Por ejemplo, dos casas del mismo tamaño no tendrán la misma potencia si una de ellas tiene una instalación domótica. No obstante, es posible dar de alta una determinada potencia y más adelante optar por subir la potencia de la luz; o lo contrario, que necesites bajar la potencia de la luz para ahorrar en la factura.

La potencia de luz es dato muy importante dado que va a repercutir diariamente en el gasto, independientemente del consumo que se realice. Incluso si no hay consumo alguno. En Luz y Gas te proporcionamos toda la información necesaria relativa a la potencia de luz para que solo tengas que pagar por lo que necesitas.

Fórmula para saber qué potencia de luz contratar

Calcular la potencia necesaria en casa es sencillo. Basta con conocer los kW que necesitan los electrodomésticos de la casa, sumarla, y hacer una estimación de cuáles pueden estar funcionando al mismo tiempo.

También es posible ver al momento los kW que está consumiendo una instalación al y, así, ver qué potencia podrías necesitar. Basta con consultar en el contador la demanda al momento.

Y, si ahorrar en luz es una prioridad, es posible organizarse para no utilizar los dispositivos al mismo tiempo y así poder contratar una potencia de luz inferior.

Cómo saber la potencia contratada

La potencia contratada puede consultarse tanto en la aplicación de la compañía distribuidora como en la factura emitida. O, si se prefiera, realizando una consulta telefónica a la compañía. Pero lo cierto es que el contrato siempre debe estar a disposición del usuario.

«Saltan los plomos»: ¿Cómo evitarlo?

La cotidiana situación cuando decimos que «saltan los plomos» es molesta pero, por suerte, evitable. Puede suceder por un fallo técnico en la instalación pero, en la mayoría de los casos, una potencia contratada inadecuada será el motivo. Saber qué potencia de luz contratar facilitará un ahorro sin provocar sobrecargas de red.

Cuánto cuesta subir la potencia de la luz

La potencia mínima de luz que podemos contratar es la que se corresponde a 2,3 kW. No obstante esta opción, a pesar de ser la más barata del mercado, tiene varias limitaciones. Con ella, será difícil utilizar varios electrodomésticos.

Si tienes pensado subir la potencia de la luz, debes sabes que el precio de tu tarifa se incrementará en función de los kilovatios que amplíes tu tarifa de luz.

En cualquier caso, el coste de un cambio en la potencia de la luz puede variar en función de la compañía eléctrica. Es habitual pagar un gasto fijo en concepto de tasas y derechos, y otro en función de los kW del cambio. Podríamos decir que nunca superará los 100 lo que cuesta subir la potencia de la luz, siendo muy inferior en muchos casos. Y, cuando hablamos de bajar la potencia de la luz, el gasto suele ser considerablemente menor.

Cuáles son los tramos de potencia eléctrica

Actualmente podemos encontrar los siguientes tramos de potencia eléctrica:

  • 2,3 kW
  • 3,45 kW
  • 4,6 kW (En torno a esta, las potencias más habituales contratadas)
  • 5,75 kW
  • 6,9 kW
  • 8,05 kW
  • 9,2 kW
  • 10,35 kW
  • 11,5 kW
  • 14,49 kW