A partir de junio de 2021, la factura de la luz va a sufrir varios cambios que afectarán tanto al precio de la luz, como a la manera que teníamos de entender el recibo de la luz. Todo ello se debe a la llegada de la nueva tarifa 2.0TD a las compañías eléctricas.

Qué es la tarifa 2.0TD

La tarifa 2.0TD es el nuevo sistema de cobro de la factura de la luz que va a llevarse a cabo a partir del 1 de junio de 2021. Este nuevo peaje de acceso sustituirá a los actuales 2.0A, 2.0DHA, 2,0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS que dejarán de existir este mismo año.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sido la encargada de incentivar este giro radical en el cobro de la factura de la luz que busca establecer las tarifas según los periodos horarios de consumo.

Cambios que traerá la nueva factura de la luz en 2021

Todas las compañías eléctricas tienen de plazo hasta el día 1 de junio para implementar estos cambios en el recibo de la luz que envían a los clientes, así como ajustarlo en el precio de la luz por horas.

Los cambios más significativos que podemos encontrar con la llegada de la tarifa 2.0TD son los siguientes:

  • El cliente podrá contratar la potencia de la luz en función de la franja horaria
  • Se establecen nuevos cambios en los periodos de discriminación horaria
  • La tarifa 2.0 TD engloba a los antiguos peajes de acceso 2.0 y 2.1.

Estas modificaciones afectan sobre todo a los hogares que tengan una potencia inferior a los 15 kW, es decir, a las viviendas de uso doméstico.

¿Cuándo será más barata la factura de la luz?

La tarifa 2.0TD englobará 3 periodos de discriminación en potencias contratadas de hasta 15 kW. Esto permitirá saber en todo momento el precio de la luz hora que se produce en nuestra factura.

A las horas donde la factura de la luz es más barata, se las conocerá como el periodo de discriminación Valle y será la franja horaria donde pagaremos menos por el consumo que realicemos.

El tiempo transcurrido entre las 00:00 y las 08:00 horas de lunes a viernes y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales, será cuando el consumo de la luz es más barato.

Franjas horarias más caras en el precio de la luz

En el otro extremo tendremos, el periodo de discriminación Punta. Es decir, aquellas horas donde el precio de la luz se dispara y es más caro. En este caso, será en la franja horaria comprendida de 10:00 a 14:00 y la de 18:00 a 22:00 horas de lunes a viernes.

El resto de las horas se englobarían en la discriminación horaria Llana, cuyo coste se sitúa en un precio medio.

En aquellas zonas donde existe un horario distinto al peninsular, como es el caso de las Islas Canarias, estos horarios se adaptarían a su sistema de horas.

Dónde contratar la tarifa 2.0TD

Como comentábamos anteriormente, la tarifa 2.0TD deberá estar disponible en todas las compañías de luz de forma obligatoria desde el junio 2021. No obstante, a la hora de fijar el precio de la luz, cada comercializadora tiene libertad para establecer el que considere.

Para que no pagues de más, desde Luz y Gas te ofrecemos la mejor opción entre todas las tarifas disponibles del mercado en 2021.