Hacer la revisión del gas cada cierto tiempo, es una acción que está obligada por ley. Comprobar que funciona correctamente nos puede ayudar a evitar grandes riesgos como una fuga de gas o un excesivo gasto energético. Pero las consecuencias también son económicas. Resolvamos la duda de qué pasa si no hago la revisión del gas.

La revisión del gas, ¿cada cuánto tiempo?

Los períodos de tiempo para realizar la revisión del gas natural están regulados por el reglamento de las instalaciones térmicas de los edificios.

Lo normal es que la revisión del gas se haga efectiva cada dos años. Sin embargo, existe la excepción del País Vasco, donde la inspección periódica del gas se realiza cada 4 o 5 años.

¿Cuánto cuesta la revisión del gas?

El precio de la revisión del gas obligatoria depende de varias causas:

  • Costes fijos por los gastos de gestión.
  • Comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda.
  • Depende si se trata de una instalación para una IRI o una IRC.
  • Si la revisión se realiza con la misma distribuidora que le proporciona el gas.
  • Si la inspección la realiza una empresa autorizada.

Podríamos decir que en torno a 30 y 40 euros es cuanto cuesta la revisión del gas. Y dependerá de la comunidad autónoma en la que estemos situados. Sin embargo, los gastos de gestión son de 15,95 € para todas las inspecciones.

Realizar estas revisiones también puede considerarse una manera de ahorra en gas. De lo contrario, acabaremos pagando más dinero a base de penalizaciones.

Cómo saber si me han cortado el gas

¿Qué pasa si no hago la revisión de gas? En esas viviendas existe el riesgo de sufrir un corte de suministro. Te pueden cortar el gas si no pasas la revisión, pero también se puede producir por otras causas. Las más habituales son:

  • Facturas de gas sin pagar.
  • Avería en la instalación del gas natural en su hogar.
  • Manipulación de los equipos.
  • Reparaciones en las redes de suministro de gas.

Pero, aun con estas faltas, no te pueden cortar el gas sin avisar en la mayoría de los casos. La distribuidora del servicio debe comunicar al usuario el corte de suministro con previo aviso en seis días hábiles. Pero existen otros casos donde no habrá previo aviso. Será cuando hay una avería en el gas o una manipulación del contador de gas.

Cómo cortan el gas natural

Para realizar el corte de gas, el instalador tiene en cuenta estos detalles:

  1. Debe saber dónde está ubicado el medidor de gas natural.
  2. Encontrar la válvula de cierre de suministro de gas natural. Para su seguridad debe haber una válvula de cierre de suministro de gas natural instalada en cada aparato. Esta válvula sirve para cerrar el suministro del gas natural.