Hoy en día, existen varios tipos de energía de diferentes fuentes y es importante comprenderlos. Entre los diferentes tipos de gases que existen en el mercado, muchos se utilizan a diario en el entorno doméstico. Debes haber oído hablar de ellos, pero hoy vamos a distinguir unos de otros.

Desde Luz y Gas te contamos sus características y toda la información que necesitas saber sobre el gas natural, propano y butano. ¡Sigue leyendo!

De manera general, podemos encontrar tres tipos de gases para uso personal y diario. Gas natural, gas propano y gas butano. Ya se trate de suministro general a través de la caldera de su hogar o negocio, o mediante los cilindros que podrá encontrar en nuestra estación de servicio, el gas natural nos facilita la vida y el día a día.

Conoce las principales diferencias, las características más específicas y los usos comunes de los diferentes tipos de gases en el mercado. ¿Qué usas en casa? ¿Has usado alguna otra antes?

Gas natural

El gas natural es uno de los combustibles más utilizados, y es el resultado de estar compuesto por materiales orgánicos. Es una mezcla de gases de metano, etano y propano, que generalmente se encuentran en sedimentos subterráneos.

La instalación de gas natural es un procedimiento que todo usuario que quiera disfrutar del gas natural en casa debe realizar.

El gas natural tiene muchos usos porque es una fuente de energía versátil que se puede utilizar en entornos fuera del hogar. Como saben, el gas natural se puede utilizar como forma de calefacción en el hogar o en la cocina. Pero también se utiliza en comercios, hospitales u hoteles, e incluso se utiliza gas natural para incineración o aire acondicionado en la industria.

Gas propano

En cuanto al gas propano, es un tipo de gas licuado de petróleo, también conocido como GLP. ¿Cuáles son sus características? Es un gas inodoro y además no tóxico. El gas propano se extrae de los campos de petróleo y gas natural y se convierte en líquido para su uso.

Algunas de las desigualdades entre el propano y el gas natural que podemos nombrar son que el mantenimiento y el suministro de propano son más fáciles que el gas natural.

El gas propano tiene muchos usos porque, al igual que el gas natural, se puede utilizar en los sistemas de calefacción del hogar. El gas propano es muy común en los vecindarios con calefacción. Otro uso es como calentador de agua o electrodomésticos, como hornos o vitrocerámica.

Aparte del uso doméstico, el gas propano a su vez se usa en gran medida en la industria porque es un gas muy eficiente y seguro. El gas propano también se utiliza en hoteles, bares y restaurantes porque tiene la ventaja de poder ser abastecido a bajas temperaturas.

Además del gas envasado, este gas también se puede dotar como gas propano de tubería. ¿Qué representa eso? Que el gas propano por tubería es una buena alternativa para los edificios de apartamentos porque la casa estará conectada a un tanque central de gas propano.

Butano

También está el butano, que a su vez se obtiene en el proceso de refinado, de la misma forma que el gas propano. Por eso se les llama gas licuado de petróleo. Debes saber que el gas butano también contiene una parte del gas propano.

Al igual que otros gases, el gas butano se utiliza principalmente en los hogares para calentar, cocinar o hervir. Y nombradas algunas diferencias con el propano y el butano, podemos decir que el propano se suele utilizar más en la industria y los restaurantes, y el butano se utiliza más en los hogares. Además, la vida útil de las botellas de propano es generalmente más larga que la de las botellas de butano.

Las botellas de butano suenan familiares porque tienen un color naranja distintivo, pero las características de las botellas de butano han cambiado a lo largo de los años.

Si usa gas butano, considera cuántos cilindros de gas butano puede tener en su hogar, ya que se recomiendan dos o un máximo de tres. La seguridad es muy importante, por eso debemos controlar la cantidad de cilindros de acero en el hogar.