Una de las preocupaciones de las familias y las empresas es ahorrar en la factura. Y, más allá de buenas prácticas cotidianas para reducir el gasto, es muy importante conocer qué potencia de luz contratar

¿Qué es la potencia de luz a contratar?

La potencia de luz es la cantidad de energía, medida en kW, que una instalación puede consumir al mismo tiempo. Es uno de los factores para poder ahorrar en luz. El otro gran factor es el que engloba el consumo.

Existen dos tipos de instalaciones: monofásicas y trifásicas. Nosotros nos centraremos en la potencia de luz para instalaciones monofásicas. Igualmente, haremos mayor hincapié en la potencia que se necesita para casa, aunque buena parte de lo comentado será válido también para empresas. En cualquiera de los casos, existen diferentes factores para responder la pregunta de “qué potencia de luz necesito”.

Factores que pueden determinar qué potencia eléctrica contratar

  • Dimensiones de la estancia: cuanto más grande, más potencia se tiende a consumir, y es mucho más acentuado si la climatización es eléctrica.
  • Número de convivientes: la coincidencia de personas provocará más consumo simultáneo.
  • Cantidad de electrodomésticos a usar: es muy importante considerar en cuáles podemos aplazar el uso para no hacer coincidir demasiados.
  • El gasto de cada electrodoméstico: el consumo eléctrico varía mucho entre los diferentes aparatos. Lo detallaremos más adelante.
  • Tipo de climatización utilizada: sólo habrá que considerarlo si existen sistemas de climatización eléctrica, ya sea aire acondicionado o calefacción.
  • Predisposición a ahorrar en luz: las rutinas y las acciones para consumir menos, y no de manera simultánea, serán clave para poder contratar menos potencia.

Las diferentes potencias de luz que contratar

Vamos a comentar los principales tramos de potencia eléctrica para casa y cuáles serían sus usos. Pero también existen los de 1,15 kW y, por encima de los comentados, 8,05 kW, 9,2 kW, 10,35 kW, 11,5 kW y 14,49 kW.

Potencia de luz 2,3 kW

Es la potencia adecuada para pisos pequeños, de no más de 60 m2,  normalmente con un solo residente y muy pocos electrodomésticos. Serían estancias muy básicas, con los acondicionamientos justos y, por supuesto, sin calefacción eléctrica.

Potencia de luz 3,45 kW

Estaríamos en el caso anterior, pero con una pareja conviviendo. O el de una familia unipersonal donde ya encontráramos coincidiendo más de un elemento de gran consumo.

Potencia de luz 4,6 kW

Es la potencia eléctrica convencional contratada en España. Suficiente para una casa de tamaño medio (90–100 m2) donde viva una familia. Podrán hacer un uso bastante despreocupado de los electrodomésticos sin miedo a quedarse sin suministro.

Potencia de luz 5,75 kW

Estaríamos en unas dimensiones similares, con varias personas conviviendo, pero con un uso mayor de los electrodomésticos. Un margen que incluso podría permitir el uso de lavadora, lavavajillas y horno al mismo tiempo.

Potencia de 6,9 kW

Esta potencia de luz sería la indicada para viviendas grandes, de alrededor de 140 m2. Puede ser la idónea para quienes usan electricidad para climatización.

Cómo saber qué potencia de luz contratar

Existen diferentes métodos para saber qué potencia de luz contratar. Se puede realizar haciendo un cómputo de los electrodomésticos que, con asiduidad vamos a utilizar al mismo tiempo; otro es consultando a especialistas.

El consumo eléctrico de los electrodomésticos

Podemos aproximarnos a la potencia eléctrica que podemos llegar a consumir con una suma. En la lista siguiente viene especificado cuál puede ser el consumo de varios de los electrodomésticos más importantes en la casa.

  • Lavadora: 1,500 – 2,200 kW
  • Lavavajillas: 1,500 – 2,200 kW
  • Horno: 1,200 – 2,200 kW
  • Vitrocerámica: 0,900 – 2,000 kW
  • Microondas: 0,900 – 1,500 kW
  • Aire acondicionado: 0,900 – 2,000 kW
  • Televisión: 0,150 – 0,400 kW
  • Nevera: 0,250 – 0,350 kW (siempre encendida)

Expertos para contratar la potencia de luz óptima

Toda la información comentada en este artículo puede variar y ser más o menos relevante según cada situación. Existen multitud de factores que pueden determinar qué potencia eléctrica contratar.

La mejor opción es consultar a una empresa comparadora para conocer la mejor tarifa de luz en cada situación. En Luz y Gas escucharemos tu situación, la analizaremos y te ofreceremos la mejor fórmula para ahorrar en la factura.

Consecuencias de contratar una potencia eléctrica incorrecta

  • Económicas: una contratación de potencia por encima de lo necesitados se traducirá en un gasto de dinero innecesario.
  • Confort: una potencia eléctrica por debajo de lo demandado va a repercutir en el bienestar de las personas. No será posible utilizar algunos electrodomésticos de manera simultánea, ya que se “bajarán los plomos”. Eso obligará a aplazar algunas tareas o actividades de ocio.
  • Cambio de potencia: una mala elección de la potencia eléctrica requiere de un cambio. Este cambio supondrá un coste, aunque a largo plazo compensa pagar por bajar o subir la potencia. En este caso también podríamos hablar de una consecuencia económica.

Para ahorrar en luz y, al mismo tiempo, evitar que se baje el diferencial del cuadro eléctrico, lo mejor es contacta con una empresa experta en tarifas de luz. Ésta podrá asesorarte y ayudar a encontrar la mejor potencia de electricidad para las necesidades del hogar o de la empresa.