El cliente proporciona un número de cuenta para domiciliar los pagos y la compañía eléctrica así cobra las facturas de lo consumido. Ese es el método convencional de proceder entre ambas partes, pero existen otros tipos de relaciones. Y, en algunos casos, pueden causar problemas. También por pagos domiciliados a una cuenta sin fondos suficientes. Vamos a ver cómo evitar tener que pagar la luz a plazo vencido y las consecuencias que podría conllevar.

¿Cómo pagar la factura de la luz?

Además del método habitual de domiciliación, existen otros como la transferencia bancaria, el pago con tarjeta bancaria mediante llamada telefónica a la entidad distribuidora o yendo a una oficina de ésta.

En caso de asistir al banco para realizar una transferencia será necesario presentar el recibo de la luz, ya que ellos no tienen datos al respecto de la gestión. 

¿Cuántos días tengo para pagar la factura de la luz?

La compañía está obligada a emitir la factura donde se detallan el consumo eléctrico y los gastos relacionados con éste. Si el cobro está domiciliado y se ha realizado de manera exitosa, no hay nada que temer; en caso contrario, el cliente tiene un plazo de 20 días para pagar la factura de la luz. Puede que el último día del plazo coincida con fin de semana o festivo, lo que significaría que éste se prorrogaría al siguiente día laborable.

El pago del servicio eléctrico puede realizarse por los medios ya citados, y no habrá problema si se realiza en ese plazo indicado. Si no lo hacemos, la compañía podrá cobrarnos intereses de demora

¿Qué sucede si no pago la luz en plazo?

Si en esos 20 días la factura no es pagada, la compañía eléctrica comercializadora está obligada a avisar sobre la fecha prevista del corte de suministro de la luz. Esto lo realizará mediante un correo certificado y con acuse de recibo.

Y, lo más importante y temido, el servicio de electricidad será suspendido dos meses después de la primera emisión de la factura que no ha sido pagada. Esta suspensión del suministro no podrá darse ni en días festivos ni en jornadas de vísperas de festivo.

En el mercado liberalizado puede que los plazos sean mayores. Y dependerá de lo establecido por contrato en cada caso particular. Hablamos tanto del plazo para pagar como el margen para que no te corten la luz. 

¿Cómo devuelven la luz si el plazo de pago está vencido?

Lógicamente, para volver a tener luz eléctrica en el hogar o local, será necesario pagar la factura adeudada. Y no está permitido contratar el servicio con otra compañía antes de realizar el pago a la que nos suministraba.

Pero no bastará con pagar la factura, sino que también habrá que pagar el sobrecoste relacionado con la reconexión de la línea eléctrica. En hogares, suele traducirse en unos 20 euros.

Una vez realizado el pago, la compañía reestablecerá la electricidad en un plazo que no superará las 24 horas.

Todos estos datos que estamos viendo tienen cierto margen de inexactitud, ya que depende de cada caso, del importe adeudado y de las condiciones actuales establecidas del Estado y de la compañía contratada. 

Motivos para el aplazamiento del pago de la luz

Desgraciadamente, en muchas ocasiones no se paga la luz por motivos económicos. Si no hubiera posibilidad de saldar la deuda en el momento, pero si intención de realizarlo más adelante, siempre se podrían tratar de pactar unas condiciones especiales contactando con el servicio de atención al cliente. Y también será interesante, en caso de no tener ya conocimiento, acogerse al Bono Social de Electricidad para evitar esas situaciones.

Otro habitual es un desacuerdo con la factura. El proceder correcto de mostrarlo no es el impago. Éste tendría la consecuencia que estamos viendo y a la que nadie quiere llegar. Por ello, lo mejor es realizar una reclamación por escrito a la empresa comercializadora. Ésta tiene la obligación de contestar en un plazo de un mes. Transcurrido éste, el cliente podrá hacer una reclamación legal.

Las reclamaciones pueden ser por diferentes motivos, como desacuerdo con lo cobrado o por una deficiencia en el suministro. Las reclamaciones son atendidas y, en caso de ser justificadas, suelen conllevar algún tipo de descuento para el usuario.

En todo caso, si el importe de las facturas retrasadas es considerable, las compañías energéticas habitúan a saldar la deuda en pagos fraccionado. 

Consecuencias de no pagar la luz

Además de no poder contar con un bien tan necesario como es la electricidad, el impago de las facturas acarreará otras consecuencias importantes. La compañía eléctrica puede abrir un proceso judicial contra el deudor e incluso se entraría en listas de morosidad que impediría cualquier financiación o préstamos para la adquisición de otros bienes o consumos.

A la consecuencia del corte de la electricidad no sólo se llega por motivos de impago. Se procederá a ello en otras situaciones como puede ser la detección de un enganche a un suministro sin contrato con la comercializadora, la manipulación del contador de luz, el aprovechamiento de una red contratada en una vivienda o local que no aparezca reflejada, o la detección de una instalación que pueda poner en peligro a su alrededor.

Por todo lo ello lo mejor es comparar las compañías eléctricas y elegir la tarifa y todas las condiciones que mejor se adecuen a tu economía y tus hábitos de consumo.