El boletín eléctrico es uno de los documentos necesarios para poder tramitar el proceso de dar de alta la luz con tu compañía eléctrica. Sin el no podrás disfrutar de este suministro en tu hogar.

Qué es el boletín eléctrico

El boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), es uno de los requisitos más fundamentales para empezar a disfrutar de este suministro en el hogar.

A través de este documento demostrarás que tu instalación cumple los requisitos para poder tener luz en la vivienda. Este certificado tiene una vigencia de 20 años, pasado ese tiempo se deberá renovar para hacer cualquier gestión con la luz.

Dependiendo de la comunidad autónoma, existen dos tipos de boletines:

  • Boletín de luz blanco: Es la memoria técnica que exigen todas las comunidades autónomas.
  • Boletín azul: Solo será necesario presentarlo en Cataluña.

Cómo se rellena un boletín eléctrico

A la hora de rellenar un boletín eléctrico, se debe incluir la siguiente información en el documento a presentar:

  • Datos del titular
  • Dirección donde se encuentra el suministro
  • Especificar si se trata de vivienda o negocio
  • Potencia máxima
  • Superficie del terreno
  • Aforo
  • Compañía de luz
  • Empresa encargada de la instalación
  • Tensión
  • Información sobre la línea general de alimentación
  • Mediciones de comprobación
  • Firma de la persona encargada de redactar el boletín

Quién puede firmar un boletín eléctrico

La responsabilidad de firmar el boletín eléctrico le corresponde al técnico encargado de hacer la instalación del suministro de luz en la vivienda.

Quién paga el boletín eléctrico

Normalmente el boletín eléctrico suele ser solicitado por el cliente de la compañía antes de poder hacer efectivo el procedimiento de alta de luz. Por tanto, será el cliente el que deba abonar la cantidad correspondiente por este trámite.

Precio boletín eléctrico

El precio del boletín eléctrico no es una cuantía fija, sino que más bien varia en función de la empresa encargada de realizarte la instalación y de la comunidad autónoma en la que residas. Otro de los factores que influyen en el coste del trámite sería el espacio que tenga la vivienda.

Desde Luz y Gas, te asesoramos en cualquier duda que tengas a la hora de gestionar este trámite.